Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes sobre medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos son iguales a los medicamentos de marca en:

  • la dosis, la potencia, la seguridad, la calidad,
  • la forma en que funcionan,
  • el modo en que se toman y
  • la manera en que deben utilizarse.

Sí. La Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) exige que todos los medicamentos sean seguros y efectivos. Los medicamentos genéricos equivalentes tienen los mismos ingredientes activos que los medicamentos de marca y funcionan del mismo modo.

Sí. Las farmacias de la red pueden reemplazar un medicamento de marca con uno genérico si hay disponible. Si se solicita un medicamento de marca cuando hay uno genérico disponible, su médico debe pedir autorización previa o bien una excepción para que se cubra el medicamento.

Sí. La FDA requiere que los medicamentos genéricos sean iguales a los medicamentos de marca en calidad, potencia, pureza y estabilidad.

No. Los medicamentos genéricos funcionan del mismo modo y en los mismos plazos de tiempo que los medicamentos de marca.

Sí. Los medicamentos genéricos actuarán del mismo modo que los medicamentos de marca. Asegúrese de hablar de todos los medicamentos que toma con su médico o farmacéutico para reducir el riesgo de reacciones adversas.

NO. Todas las fábricas deben cumplir con los mismos estándares altos.

No. Los medicamentos de marca nuevos tienen patente cuando se elaboran por primera vez. La mayoría de las patentes de medicamentos están protegidas durante varios años. La patente protege a la empresa que originalmente elaboró el medicamento. La patente no permite que ninguna otra empresa farmacéutica produzca y venda el medicamento. Cuando las patentes vencen, otras empresas farmacéuticas pueden comenzar a vender la versión genérica del medicamento una vez que la FDA lo haya analizado y aprobado.

Desarrollar un nuevo medicamento es muy costoso. Dado que las empresas de medicamentos genéricos no desarrollan los medicamentos de cero, sus costos para llevar el medicamento al mercado son inferiores. Las empresas de medicamentos genéricos, sin embargo, deben demostrar que su medicamento actúa del mismo modo que el de marca. La FDA debe aprobar todos los medicamentos genéricos antes de que se lancen al público.

Está comprobado que los medicamentos genéricos son seguros y efectivos, y generalmente cuestan menos que los de marca.

Hable con su médico o farmacéutico para obtener más información sobre medicamentos genéricos.