A nadie le gusta enfermarse. Y el virus de la influenza (gripe) cambia todos los años. Así que vacunarse anualmente lo protege a usted y a quienes estén cerca suyo. Además, está disponible sin costo para usted cuando lo obtiene a través del consultorio de su médico o en una farmacia participante de la Red de farmacias de Ambetter.
La vacuna contra la influenza (gripe) es una buena idea para casi todos. Pero hay personas que corren un mayor riesgo de sufrir problemas de salud a causa de la influenza (gripe):
- Madres embarazadas
El embarazo aumenta el riesgo de que una mujer contraiga la influenza (gripe) y también pone en riesgo la salud del bebé en gestación. Vacunarse contra la influenza (gripe) puede ayudar a proteger a la madre y al bebé. - Niños y familias
Los niños pequeños corren un mayor riesgo de sufrir problemas de salud a causa de la influenza (gripe). Los niños deben recibir su primera vacuna contra la influenza (gripe) a partir de los seis meses de edad. - Personas con una condición crónica, o sus cuidadores
La influenza (gripe) puede empeorar los problemas de salud crónicos. Estas condiciones pueden incluir la diabetes, el asma o la enfermedad cardíaca. Las vacunas contra la influenza (gripe) son la mejor protección contra la influenza (gripe) y posibles complicaciones graves. - Ancianos y sus cuidadores
Nuestros sistemas inmunitarios se debilitan con la edad. Las personas mayores de 65 años corren mayor riesgo de tener problemas de salud a causa de la influenza (gripe). Si usted en un anciano o vive con ancianos, protéjanse todos al vacunarse contra la influenza (gripe).
Preguntas comunes sobre la influenza (gripe)
La influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza (gripe) que infectan la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. Puede causar una enfermedad de leve a grave. A veces puede provocar la muerte.
- Los virus de la influenza (gripe) siempre están cambiando. Los científicos predicen cuál será el virus más común cada año. Las vacunas contra la influenza (gripe) cambian cada temporada de influenza (gripe) para que sean lo más efectivas posibles.
- La protección de la vacuna contra la influenza (gripe) se debilita con el tiempo. Por eso es necesario vacunarse contra la influenza (gripe) anualmente para evitar enfermarse.
No. Según los CDC, "las vacunas contra la influenza (gripe) contienen virus inactivados, lo que significa que los virus ya no son infecciosos, o una partícula diseñada para parecerse a un virus de la influenza (gripe) en su sistema inmunitario. Si bien el aerosol nasal contiene un virus vivo, los virus se modifican para que no puedan contagiarle la influenza (gripe)". Esto significa que la vacuna contra la influenza (gripe) no puede contagiarlo con la influenza (gripe). Pero puede reducir las probabilidades de que contraiga la influenza (gripe) o se enferme gravemente por la influenza (gripe).
- Debe vacunarse contra la influenza (gripe) antes de que el virus comience a propagarse donde vive. El otoño es la mejor época para recibir la vacuna anual. Los médicos recomiendan vacunarse a fines de octubre, si es posible. Pero es importante vacunarse contra la influenza (gripe) sin importar el mes.
- Muchos consultorios médicos ofrecen la vacuna contra la influenza (gripe). También puede vacunarse en farmacias, clínicas y centros de salud. Varias escuelas y lugares de trabajo también ofrecen la vacuna.
La influenza (gripe) es distinta a un resfriado. La influenza (gripe) suele manifestarse repentinamente. Las personas contagiadas con la influenza (gripe) a menudo sienten algunos o todos estos síntomas:
- Fiebre* o sensación de fiebre/escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Goteo o congestión nasal
- Dolor de músculos o del cuerpo
- Dolores de cabeza
- Fatiga o cansancio
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea. Esto ocurre más en niños que en adultos.
*Es importante tener en cuenta que no todas las personas con gripe tendrán fiebre.